bg

AUTORES

Lucia Amaya

Mujer Luz

Lucia Amaya

es caleña, artista independiente e interdisciplinar. Actriz, performer, directora, dramaturga, docente e investigadora de las Artes Escénicas. Ha realizado estudios en Artes Escénicas, Dramaturgia, Literatura, Antroposofía, Creación y Dirección Escénica en la Universidad del Valle, la Universidad de Antioquia y Bellas Artes Cali. Desde el 2008 hace parte del colectivo de performance Acciones Periféricas, donde se investiga los cruces entre el teatro, la performance art, el activismo y la reflexión académica. Desde el 2015 integra el colectivo Expresiones Performáticas con artistas diversos e independientes, con trabajos al rededor del cuerpo como territorio político.

Pilar Restrepo

El Jardín de las delicias

Pilar Restrepo

Licenciada en literatura por la Universidad del Valle con título de Maestría en estudios ibero-latinoamericanos de la Université Haute Bretagne (Francia). Co- fundadora desde 1972 del Teatro La Máscara, pionero en la creación teatral desde la perspectiva de género en el país. Co- directora del laboratorio de creación teatral y pensamiento feminista. Sus obras se han presentado en importantes festivales del mundo. Autora del libro La máscara, la mariposa y la metáfora. Creación teatral de mujeres. Parte de un sinnúmero de historias insumisas que “rebelan el potencial del femenino en cada pieza y fragmento del arte teatral”.

Lina Riascos

Oníricas

Lina Riascos

dramaturga, directora, actriz y docente caleña. Licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle. Forma parte del grupo del elenco del Teatro La Máscara desde el 2010. Fue seleccionada como una de las autoras de poesía dramática de la publicación Travesía en Azul y Cauca: Acción poética (Colombia 2013), Ganadora de la Beca de Jóvenes Creadores del MinCultura (2012) con su versión escénica de la novela homónima La Mujer que se Estrellaba Contra las Puertas. Ganadora de la Beca de Creación en Teatro Estímulos Cali (2017) con su obra inédita Fragmental. Invitada especial al I Festival de Dramaturgia de Mujeres Fedra. Invitada al Festival Nacional de Teatro de Cali con su obra Oníricas (2020).

Estefanía Valle Fernández

El limbo que me habita

Estefanía Valle Fernández

es Licenciada en arte teatral. En el año 2010 publicó su primer libro de poesía con escritos de los 13 a los 17 años, con la imprenta del Valle del Cauca. Terminó la maestría a distancia en la Universidad Internacional de la Rioja – España, en estudios avanzados de teatro en Dirección Escénica. Se ha desempeñado como docente de expresión corporal y preballet con primera infancia y ha brindado talleres de teatro y danza a jóvenes de bachillerato en instituciones oficiales. Lleva 7 años con el Teatro LaRosa en el cual se desempeña como actriz y dramaturga. Terminó de escribir una novela de autoficción y actualmente estudia todo lo relacionado al marketing digital y cultural.

Santiago

La culpa de cada latido

Santiago Lozano

Comunicador Digital de la Universidad del Valle. En el 2007 ganó una Beca de la Fundación Carolina para cursar el Máster en Guión de Cine y Televisión en la Universidad Carlos III de Madrid. Escribió y dirigió el largometraje SIEMBRA estrenado en el Festiva de Cine de Locarno en el 2015. Hizo parte de la 36ª Residencia de Guión de la Cinefundación del Festival de Cannes, en el 2018. Actualmente es docente de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Occidente, donde es director del programa académico de Cine y Comunicación Social, y hace parte del Grupo de Investigación en Humanidades y Artes Integradas. La Culpa de Cada Latido es su primera obra como dramaturgo.

 

6--Rodrigo-Velez---El-cariño-de-los-tontos

Rosa Elvira

Rodrigo Vélez ángel

ha sido profesor de literatura y arte dramático en la Universidad del Valle.
En 2014 fue becario del gobierno italiano en Bogliasco Fundazione (La Liguria, Génova) donde residió e inició la investigación de su libro sobre dramaturgos afrocolombianos. Estudiante de la Maestría en Literatura Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle y Maestría en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes, en Buenos Aires. Es autor de las obras, Lady Málaga, que en 2012 recibió la Beca de Dramaturgia del Ministerio de Cultura de Colombia.

Felipe

Acéfala

Felipe Cortés

Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle, con amplia experiencia en docencia teatral. Ha trabajado como director técnico, sonidista, escenógrafo y utilero de la compañía Teatroas. Como actor ha participado en diversas obras de teatro, cortometrajes y largometrajes nacionales entre ellos Sueño del Paraiso de Carlos Palau, Amores peligrosos de Antonio Dorado y Woyzeck de Tonio Hecker. Empezó a incursionar en el mundo de la dramaturgia a partir de la experiencia en el Laboratorio Escuela de Escritura Escénica (LEE).

Julián Correa

Kunyaza

Julián Correa

Licenciado en Arte Dramático y en Educación Artística, con amplia experiencia en docencia teatral, en dirección escénica y dramaturgia. Trayectoria en producción de eventos artísticos y culturales de ciudad. Actualmente se desempeña como actor en un grupo de teatro profesional. Habilidades comunicativas orales y escritas, en orientación de grupos. Desempeña labores de coordinación logística y comunicaciones de eventos culturales, cuenta con un recorrido de más de 15 años. Tallerista en manejo de free-press. Proyecto Industrias Culturales de Cali. 2012. Seminario- Taller: Emprendimiento cultural para el desarrollo local. Ministerio de Cultura. Universidad de los Andes – Sena. 2011. Taller: La puesta en escena. Festival de Teatro de Cali. A cargo del director y dramaturgo Farley Velásquez.